sábado, 18 de abril de 2020

UNA PROGRESIÓN MÁXIMA

Hoy veremos un ejemplo de progresión de personaje para Vieja Escuela Péplum, y como una imagen vale más que mil palabras, además de explicar el método paso a paso, pondremos tres muestras de fichas del mismo PJ, a nivel 1, 3 y 5.

Como ya sabréis, en VE Péplum a diferencia de otros VE u otros juegos, los niveles de progresión de los PJ van del 1 al 5, por lo tanto, las diferencias entre niveles son más notables en la ficha del PJ que en otros sistemas donde el rango de niveles es mayor. No obstante, os recuerdo que para subir de nivel en este juego hacen falta 10 Puntos de Experiencia, y teniendo en cuenta que por cada sesión sólo podrás ganar de 1 a 3 PE (una media de 2) para llegar a nivel 5, en otras palabras, para ganar cuatro niveles (2, 3, 4 y 5) necesitarás 40 PE, a 2 PE por sesión, total 20 sesiones. No está mal para un juego de corte minimalista.


Para el ejemplo de progresión de PJ vamos a escoger a uno de los protagonistas más famosos del péplum moderno, Máximo Décimo Meridio, ese ex-general hispano, que pasó de servir a Roma a ser convertido en esclavo y gladiador, y que tanto soñaba con volver con su familia fantasma -asesinada por orden de Cómodo- allá en su villa, ubicada en algún precioso lugar de la actual Extremadura.

Vamos a comenzar con un Máximo de nivel 1 de clase gladiador, el cual comienza su aventura una vez ya ha sido traicionado y convertido en esclavo para ser vendido a un lanista, el cual lo usará como gladiador. Aquí debajo podremos ver -en el enlace de color verde- su ficha inicial, donde más allá de poder ver la ficha de un buen gladiador de nivel 1, podemos ver como en defectos y virtudes le hemos puesto uno bueno, la virtud "Recuerdos de la Legión" donde al estar acostumbrado a llevar armaduras medias o pesadas le permite aplicar el talento "Luchador de la arena" con armaduras medias (no sólo con ligeras o menores). Del mismo modo le hemos puesto un defecto para compensar esa virtud, el defecto "Odio Imperial", con el cual este PJ está obsesionado con vengarse de Cómodo, y este será siempre su fin, su rol prácticamente obligado que marcará su comportamiento de por vida, aunque le cueste todo, menos el honor.


Seguimos con la historia de nuestro Máximo, el cual no sólo no ha muerto en el camino, sino que progresa más que adecuadamente como gladiador y su lanista ya considera uno de los mejores. Sobre todo cuando nuestro Máximo alcanza nivel 2 y 3, tras subirse los rasgos básicos (PV máximos, Pep Máximos...) así como los que se pueden ver la tabla de avances por nivel de la rama Heros Fortis (Ataque, Defensa e Instintos) que puedes ver en la imagen de abajo.



Además, a nivel 2, al elegir subirse un atributo, elige subirse Destreza, y donde antes tenía 15 (+1) ahora tendrá 16 (+2), aprovechando ese modificador que ha ganado en DES para aplicarlo en Def, Mov, Iniciativa... Al alcanzar de nivel 3, como puede elegir otro talento de su clase, en este caso nuestro Máximo elige el talento "Curtido en la batalla", con el cual las heridas le harán la mitad de daño, lo que, junto con la subida del resto de características, convierte a nuestro héroe en un tipo realmente duro de matar, y su lanista lo sabe.


Ya por último vamos a imaginarnos, que al igual que en la película, tras mucho vagar y mucho matar, nuestro Gladiador sigue progresando y su lanista ya lo considera uno de los mejores que tiene, y por ello también le compra mejores armaduras y cascos molones. Al llegar a nivel 4 nuestro PJ se sube un punto en  el atributo de constitución, ganando un +1 (al pasar de 15 a 16) -no vaya y algún día lo intenten envenenar o algo-. Y finalmente (poneos la banda sonora de Gladiator, por favor) llega esa sesión pletórica en la que Máximo se encuentra cara a cara con el Emperador Cómodo, y le dice aquello de: "Me llamo Máximo Décimo Meridio, Comandante de los ejércitos del norte, General de las legiones Félix, leal servidor del verdadero Emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada... y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra". Y tras esa escena nos imaginamos que acaba la sesión de juego y nuestro Gladiador alcanza finalmente el nivel 5, Máximo alcanza lo máximo, donde además de las subidas de características pertinentes,   adquiere un trasfondo especial como "El gladiador favorito de la plebe". Por lo que a partir de ahora nuestro héroe será respetado por el propio pueblo romano hasta tal punto que la mayoría de los ciudadanos se levantarían fanáticamente contra todo aquel que intentara tocar o eliminar a nuestro gladiador fuera de un combate en la arena, y esto afecta incluso al mismísimo Emperador.


Sin más que añadir espero que este ejemplo de progresión de PJ os sirva de guía y pueda resolver alguna que otra duda. Si sois roleros con experiencia habréis comprobado que básicamente son unos poco parámetros que tener en cuenta. Si sois roleros noveles igual os parece algo complicado al principio, pero en cuanto conozcáis otros juegos os puedo asegurar que vuestra opinión, probablemente, cambiará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario